Lo mejor estaba al final...
LA MANTIS RELIGIOSA MATA (A Praying Mantis Kills, 1974)
Autor: "Howard Lee" / Lou Cameron
Colección: Kung Fu nº 4
Edita: Grijalbo, Barcelona, 1974.
Esta es la última novela adaptando episodios de la serie de Kung Fu que se escribió. Y, en lo personal fue la más entretenida. El autor tras el seudónimo, Lou Cameron (escritor de novelas policiales, románticas y de lo que viniera el encargo por kilo), se alejó de la escritura taquigráfica de las novelas anteriores (digo taquigráfica por lo despojada de cosas como adjetivos descripciones y demás cosas que no detuvieran la acción) y trato de ponerle algo de clima y personalidad a la historia y los personajes.
Así la historia de cómo Caine ayuda a un pueblo a deshacerse de unos bandidos que lo tienen aterrorizados y a que el hijo del sheriff crezca y madure como persona resulta mucho más envolvente que las novelas anteriores. Los personajes son más creíbles y tienen una vida interior. La historia puede ser igual que la del episodio, pero al menos el cambio de foco le da una dimensión levemente diferente e interesante al relato.
Esta fue la última novela de la serie. Si bien no es una maravilla, esta última historia levanta la puntería en la calidad, redondeando una serie que, en su conjunto, no evita el síndrome de la novela derivada de otro medio: bien escritas, ágiles, pero mayoritariamente sin intentos ni pretensiones estilísticas, solo aptas para consumo de los fans acérrimos.
Si se quedaron curiosos y quieren leer al menos una novela de la serie Kung Fu, lean esta. Es la mejor de todas por lejos.
0 comentarios